Como llegar a Orbaitzeta

Para llegar a Orbaitzeta desde   Pamplona tendremos 2 opcionesLa primera es coger la N-135 sentido Francia por Zubiri y coger la Na 140 poco después de pasar la localidad de Espinal . Por la Na 140 llegaremos a Arive donde cogeremos el desvío para llegar a Orbaitzeta y la selva de Irati. La segunda    opción es coger bien la autovía A21 en dirección Huesca y dejarla en la salida 16 dirección Urroz para llegar a Aoiz o la Na 150. Una vez en Aoiz hay que seguir por la NA 172 y NA 2040 para llegar a la localidad de Arive donde un letrero ya nos indica el desvía hacia la Selva de Irati y Orbaitzeta. Una vez que pasamos Orbaitzeta deberemos continuar por la carretera hasta que en pocos kilómetros un cartel nos indica el desvío a la Selva de Irati y al pantano de Irabia al cual llegaremos através de una pista de hormigón no sin antes parar en el centro de acogida de Arrazola. En este punto deberemos pagar 5 euros por coche para mantenimiento del parque. Desde aquí en apenas 10 minutos de coche alcanzaremos el parking de la presa de Irabia y desde aquí podremos realizar multitud de senderos locales perfectamente señalizados y balizados.

Otra opcíon una vez que pasamos la localidad de Orbaitzeta es continuar recto sin coger el desvío de la selva de Irati y visitar la fábrica de armas de Orbaitzeta, una vez aquí si continuamos por la na 2030 en apenas 10 minutos subiremos al Collado de Azpegui y la muga con Francia con unas vistas espectaculares de toda la parte francesa de la Selva de Irati, esta es una opción muy recomendable y que mucha gente por desconocimiento se marcha sin disfrutarla. En la muga con Francia podremos contemplar el cromlech de Organbidea o hacer una ruta de senderismo a la cueva de Arpea.